Flores a domicilio: Significado de las rosas rojas
¿Por qué elegimos las rosas rojas a la hora de enviar flores a domicilio? Te compartimos su significado y de dónde nace esta tradición.
09-12-2020 | Última actualización: hrs
Rosas rojas Arreglos con rosas rojas Regalar rosas rojas Regalo rosas rojas
Regalar una flor o enviar un ramo de flores a domicilio se ha convertido en una auténtica muestra de cariño. Y, en fechas como aniversarios, cumpleaños o San Valentín, es cuando los ramos de rosas rojas se convierten en grandes protagonistas. ¿Quieres saber un poco más sobre su preferencia y aspecto simbólico? Aquí te compartimos todo sobre su significado.
Rosas rojas: las más vendidas
La rosa es considerada la flor más vendida en fechas como San Valentín, solo en 2019 se produjeron unas 17.000 toneladas en Ecuador, para ser distribuidas en países como Estados Unidos, Canadá, Francia y Holanda, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores.
¿Pero a qué se debe su elección frente a otras flores? Puede ser por su significado. A nivel popular las rosas rojas se relacionan con el amor y la pasión, en comparación a una rosa blanca, que representa pureza e inocencia; las amarillas, que muestran amistad; y la azul que refleja confianza.
¿De dónde proviene el significado de las rosas rojas?
Para hablar de la simbología de la rosa roja debemos recurrir a la mitología; son muchas las historias en las que se habla de esta flor como el fruto de un amor pasional y romántico, pero el mito de Adonis y Afrodita ha sido el más popular. Estos enamorados solían pasar dos terceras partes del año juntos, sin embargo, un día Afrodita tuvo que ausentarse, por lo que Adonis decidió pasar un día de caza.
Si bien, Afrodita le advirtió que no atacara a ningún animal que no mostrara miedo, Adonis no hizo caso y cuando intentó cazar un jabalí, que en realidad era el Dios Ares, este le atacó. El mito continúa con Afrodita intentando ayudarle, pero en el transcurso queda enredada entre espinas, y de las heridas cayeron gotas de sangre que se transformaron en rosas rojas.
Otras historias dicen que la rosa roja proviene de la sonrisa de Eros, dios del amor, o que cayó del cabello de Aurora, diosa del amanecer, razón por la que esta flor es de una belleza inigualable. Sin embargo, todas concluyen en lo mismo, la rosa es el símbolo del amor y el deseo.
Quizá las leyendas catalanas, en donde los caballeros luchan con dragones para salvar a sus princesas, sean las que más se acercan al significado actual de la rosa. En ellas, las rosas rojas brotan de la sangre del monstruo, y los caballeros toman una para ofrecerla a su amada como símbolo de su eterno amor.
Esto deja en claro por qué hoy día las rosas rojas son una muestra de profundos sentimientos: reflejan compromiso, pasión, unión, belleza, deseo y, por supuesto, lealtad.
¿Por qué regalamos rosas rojas?
Un gran número de personas prefieren un ramo de rosas rojas para regalar en fechas como San Valentín, y esto tiene mucho que ver con tradiciones de la época victoriana, donde demostrar emociones o sentimientos iba en contra de las doctrinas sociales, de modo que se creó un código a través de las flores para comunicar lo que sentían en secreto.
Elegir un ramo de rosas rojas para regalar representaba una manifestación de amor romántico y pasional, por eso en la actualidad son el detalle por excelencia entre enamorados. De hecho, esta práctica se volvió tan popular que se extendió entre la realeza europea.
Originalmente, la rosa de un rojo intenso significaba amor eterno, mientas que las rosas lavandas querían decir “me he enamorado de ti”, de ahí que los colores influyan mucho para transmitir un mensaje. Además, su combinación también entregaba otro significado, por ejemplo, rosas rojas y blancas querían decir “tengo mezcla de sentimientos”.
Si bien, actualmente no se conoce del todo el lenguaje de las flores, las rosas rojas siguen teniendo una clara connotación emocional que busca decir “me encantas”,“te extraño” o “quiero estar contigo”. Esto hace que sea la flor más utilizada para compromisos y declaraciones de amor, aniversarios o simplemente para recordarle a esa persona especial lo mucho que piensas en ella.
Por otro lado, y siguiendo la combinación de flores, las rosas rojas también adquieren otros mensajes al mezclarlas otro tipo de flores. Por ejemplo, el girasol significa “solo tengo ojos para ti”, mientras que el lilium quiere decir “pasión ardiente”, por lo que al juntarlas sin duda se realza mucho más el sentimiento.
Ahora que conoces el significado de las rosas rojas, atrévete a enviarle un detalle romántico a esa persona especial. En Rosalinda somos expertos en la entrega de regalos y envío de flores a domicilio, con ramos de rosas rojas extendidos, canastos de rosas rojas o un arreglo de rosas rojas en un hermoso jarrón blanco.